viernes, 20 de mayo de 2011

PEDRAFORCA ( La montaña mágica )







Desde el día que la vi, hace ya unos cuantos años, me dije a mí mismo que en cualquier momento de mi vida la tendría que subir. Se lo comente a mi hermano y me dijo que el día que lo hiciera el también se apuntaba, ese día llego el pasado domingo 15 de Mayo.
Salimos de Sabadell a las 7:30 de la mañana con nuestro amigo y guia Antonio,un enamorado de la montaña conocedor de casi todos los picos y caminos de Cataluña, nuestro destino, el mirador del Gressolet.








A las 9:30 empezamos nuestra aventura, tras unos primeros metros donde la pendiente es bastante pronunciada, además todavía tienes las piernas frías, se llega al refugio Lluis Estasen ( 1.640 m. )







Seguimos subiendo, y vamos viendo debajo nuestra la pista que hemos dejado y que lleva hasta El Collell (1.845 m.).Atravesamos el canal de Rimbau y nos dirigimos a la gruta de las Orenetes donde se inicia la fuerte subida del canal del Verdet ( 1.950 m. )







A partir de aquí nos lo tomamos con calma, el desnivel es importante y por lo tanto duro. Un poco más adelante llegamos al collado del Verdet ( 2.270 m. ), aprovechamos para reponer fuerza comiendo fruta, frutos secos y higos de los que nos trae nuestro amigo y también montañero Antonio Carrasco.









A partir de este punto, nos enfrentamos con la parte final. Unas grimpadas constante hasta el Pollegó Superior del Pedraforca ( 2.497 m. ). Para mí esta parte es peligrosa, pues aunque todo el mundo sabe que los Gaditanos somos todos muy valiente ( si no que se lo pregunten a las tropas napoleónicas ) yo pase un montón de miedo, por la altura, y por las piedras que te podían caer de las gentes que iban por delante ( aquello parecía la rambla un sábado por la tarde ).








Ya una vez arriba, la satisfacción de haber conseguido lo que desde hace tiempo deseaba. Nos hacemos las fotos de rigor acompañado de la bandera de Andalucia, la guardo desde 1.999 que llegamos a Cataluña, y solo la saco en grandes ocasiones. Como veis los Castellers de Cerdanyola nos hicieron los honores.



La bajada desde la cima , se hace por un canal que te lleva directamente al punto más alto de la Enforcadura.





Desde el se domina por todos lados la bajada de la tartera.





Si la subida es dura, no te digo como es la bajada, a no ser que seas un especialista como Antonio, la mayor parte del tiempo te la llevas arrastrando el culo por las piedras, la pendiente es impresionante, a mi se me hacía imposible dar dos pasos seguidos sin dar con mi cuerpo en el suelo.






Una vez bajada la tartera ( A mí me pareció interminable ) se coge un buen camino bajo los arboles del bosque del Gressolet que te lleva de nuevo al refugio.






Una vez terminada la aventura, a brindar con una cerveza fresquita, y hablar de una nueva salida.

5 comentarios:

  1. Vaya pedazo de excursión.....!! Supongo que los cuádriceps y los gemelos os quedaron finos... Pero seguro que mereció la pena..!! Saludos..!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego,
    ¡ excelente reportaje!.
    Supongo que la bajada debió ser durísima (sólo hay que ver las fotos), pero sin duda valió la pena.
    Enhorabuena por la hazaña, y a seguir entrenando.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego..!! No tengo tu e-mail para enviarte las fotos del Pic de l'Àliga... Envíamelo por favor...!!

    ResponderEliminar
  4. Sólo he subido una vez algo parecido, el Pico Almanzor, en Ávila, era tan joven que casi no me acuerdo, sí recuerdo que pasé miedo. Pero viendo crónicas como ésta dan ganas de volver a hacerlo!

    Encantado de habernos conocido hoy, hay que repetir!

    ResponderEliminar
  5. Diego la próxima vez me apunto...al pedraforca, ah y al final me quede con las ganas de ver el tanga jijiji.
    Estoy esperando tu cronica!!!

    ResponderEliminar