lunes, 15 de octubre de 2012

P U I G M A L ( 2.917 M. ALTURA )

El pasado día 12, un buen grupo de amigos, 15 en total,  decidimos subir el Puigmal.



A las 9 de la mañana y con diez grados de temperatura, desde Fontalba ( 2070 m ) comenzamos la ascensión.



Desde el primer momento la pendiente es considerable, pero como el día acompaña y las fuerzas están enteras, la sonrisa no se nos quita de la cara.



La primera hora, se nos hace cómoda, vamos parando en algunos momentos para sacar algunas fotos.



Pero el tiempo cambia, una fina lluvia empieza a caer, justo en el momento que teníamos previsto parar para almorzar.


Pero la cosa no quedo ahí, cuando enfilamos el último tramo, ( 2.700 m. ) antes de llegar a la cima, lo que antes fue lluvia, ahora se convierte en pequeños copos de nieve.



Una vez en la cima, los 2.917 metros de altitud y los 0 grados se hacen notar, mientras no llegan el resto del grupo, nos refugiamos del frió y del viento entre las piedras.




 El descenso al valle de Núria comienza con fuertes pendientes, en los 2 primeros km se hace difícil mantener la verticalidad, el tiempo nuevamente ha dado un giro y el sol brilla a nuestras espaldas, de los 0 grados pasamos a 15 en poco tiempo.



Una vez en Núria, parada para comer y descansar, los 9´5 km que llevamos en las piernas hacen mella en algunos del grupo y deciden bajarse en el cremallera.


El descenso de Núria a Fontalba, lo comenzamos con frió y niebla, los primeros km se hace muy densa y no nos deja admirar el bonito paisaje que nos rodea.





En el último km la niebla nos deja, es el momento que aprovechamos  para sacar algunas fotos más.


Una vez en Fontalba, foto de parte del grupo. Para terminar deciros una cosa, he aprendido en esta salida, que la montaña es imprevisible, en 14 km, nos ha cambiado el tiempo varias veces, hemos pasado de la lluvia a la nieve, de la nieve al frío, del frío al calor y del calor, nuevamente al frío y la niebla, todo esto en una jornada, por lo tanto, hay que ser previsor y llevar siempre ropa adecuada.
Yo no lo hice y M. Carmen pudo haber pagado las consecuencias, menos mal que Valldu si lo fue y en su mochila llevaba, chubasquero, polar, guantes y gorro que le pudo dejar.
( GRACIAS VALLDU )

1 comentario:

  1. Si quieres "divertirte" corre la O'lla de nuria y veras lo que es alta montaña... la primera subida es al Puigmal corriendo y en 1h15' si no quieres quedar fuera de carrera... y de ahi para delante.

    ResponderEliminar